Teresa Sapey, “El hotel como creador de un universo”

La pasada edición de Interihotel, –feria dedicada al interiorismo hotelero y que se llevó a cabo en Barcelona–, reunió a la reconocida arquitecta e interiorista Teresa Sapey en una charla sobre “Algo más que un hotel”. Bajo este título, pudimos conocer detalles de su trabajo y su amplia experiencia en el sector del interiorismo de hoteles. Color, luz y profesionalidad han hecho que sus proyectos tengan un sello particular y den la vuelta al mundo.

Teresa Sapey es italiana –aunque reside en Madrid donde fundó su oficina en 1990–, estudió arquitectura y bellas artes y tiene un doctorado en Espacios de trabajo; todo ello ha hecho que su formación sea ecléctica. “Quería ser artista pero terminé siendo arquitecta… pero todo me ha sido muy útil. Creo que esto explica gran parte de mi trabajo”, dice al iniciar la conferencia. Y es que sus proyectos desprenden creatividad, color y pasión, un universo que hace que su sello no pase desapercibido en cualquier lugar del mundo. Aunque, explica, “los clientes me llaman  no sólo por mi sello característico si no también –y además– por mi profesionalidad.

Teresa Sapey, Interihotel, Barcelona, 2017

El hotel como creador de universo

Su ponencia estuvo llena de pases divertidos y un gran sentido del humor; desde el universo de World Disney hasta un pequeño fragmento de la película Pretty Woman, recursos que le han permitido retratar que, como ha dicho: “Un hotel es mucho más que un hotel. Un hotel crea un universo“, adelantándose así a la característica principal que define los hoteles del futuro. “Con la globalización, la gente visita el hotel antes de viajar, casi que la gente va a comprobar que aquello que ha visto online se corresponda con la foto”. Entonces, -pregunta de manera retórica-: “¿Para quién diseñamos los hoteles? ¿Cuál es la clave del éxito de los hoteles del futuro?“.

Los hoteles del futuro

Para la interiorista, una de los valores de los hoteles del futuro es que “crean imagen”, considerando con ello que todos los espacios son igual de importantes y que aquel menos imaginativo puede ser el más rentable. Otro factor a destacar es “crear historia” citando, por ejemplo, el caso de Room Mate -uno de sus clientes-, y cuyo insignia es que cada hotel lleva el nombre y la historia de un amigo, “el personaje crea el espacio”, explica. También, destaca el hecho de “dotar al hotel de personalidad”, compartiendo con ello la experiencia de un cliente cuyo proyecto de remodelación de terraza tenía una dificultad especial: no crecían plantas por lo que tuvo que valerse de la imaginación y la creatividad  para ofrecerle una propuesta acertada. Otro aspecto es “tener en cuenta los detalles”, no sólo trabajar en el macro espacio si no también en el micro, porque -explica-: “Un buen proyecto se ve en los detalles. Además, es importante “hacer cosas especiales” citando, por ejemplo, otro proyecto que realizó para Room Mate y que consistía en una habitación que era un contenedor.  Por último, “dar vida”, es decir, hacer que espacios “feísimos” y aburridos se conviertan en cálidos y llenos de vida.

Dotar al espacio de su entorno y ADN local

“En los hoteles pasan muchísimas cosas, son como puertos, aeropuertos, estaciones, pasan historias divertidas”, dice Sapey.  Vistos como universos, los hoteles deben tener su propia personalidad y su propio ADN. “No se puede hacer el mismo hotel en Baqueira, Madrid o en Estados Unidos porque hay que dotar al espacio de su entorno y un ADN local. Las inspiraciones de Sapey vienen, en gran parte, “del arte, de la moda, de un montón de cosas”… Su apuesta es emocionar y lo consigue, aún cuando dice: “No soy malabarista, ni sé hacer magia o soy un hada”. Los universos que crea rebosan personalidad y eso es lo que más gusta.

Tras su ponencia, se desarrolló una mesa debate con la participación de Cristina Rebolo, diseñadora estratégica en veintiochoymedio; Beatriz Gancedo, de la empresa Gancedo, dedicada a la decoración textil y Michele Corbani, socio fundador de la agencia arquitectura de interiores Ilmiodesign.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *