Nani Marquina e Inma Bermúdez charlan sobre “Creación de producto”

En el marco de la pasada edición del Barcelona Design Week, asistí a la charla que ofrecieron las diseñadoras Nani Marquina e Inma Bermúdez en Domésticoshop de Barcelona. Ambas mostraron sus puntos de vista y experiencias en relación a la “Creación y diseño de producto” indagando sobre artesanía y proceso industrial.

Nani Marquina e Inma Bermúdez, Creación de producto, © Nanimarquina
Nani Marquina e Inma Bermúdez, Creación de producto, © Nanimarquina

 

Del diseño a la empresa

Nani Marquina, fundadora de la firma de alfombras Nanimarquina, compartió su experiencia en el campo del diseño y la producción mostrando una visión que, desde mi entender, clarifica algunos conceptos y es totalmente enriquecedora. Además de exponer el gran valor que tiene la artesanía en la actualidad: “Con la artesanía se puede hacer casi todo”, ha expresado; un punto fuerte ha sido el de declarar cómo ella siendo diseñadora, ha pasado a ser, además, empresaria. Su afán por querer estar en todas las etapas del proceso y en todos los detalles, le ha llevado a convertirse en empresaria. En este sentido, ha explicado que lanzar un producto al mercado no sólo es cuestión de diseñarlo si no también de acompañar y controlar todas las etapas que devienen. Además, ha dicho que no sólo se trata de diseñar y crear un producto en cuanto a lo que ello supone como un ejercicio de creatividad, si no también, estar atentos a lo que el público pide y necesita. Para ella, actualmente es muy difícil crear tendencias pero si es factible poder satisfacer lo que la gente demanda y hacerlo con creatividad.

Nani Marquina e Inma Bermúdez, Creación de producto, © Nanimarquina
Nani Marquina e Inma Bermúdez, Creación de producto, © Nanimarquina

El diseño adaptado a cada empresas

Por su parte, la diseñadora valenciana Inma Bermúdez, ofreció una visión muy fresca de la profesión de diseñadora. Desde el estudio que lleva su mismo nombre, ha trabajado para marcas como Lladró o Marset y es colaboradora habitual de Ikea. La posibilidad de trabajar con empresas tan distintas es enriquecedora y arroja anécdotas o detalles interesantes. Por ejemplo, que a veces las inspiraciones vienen en los momentos más inesperados -como el nombre de la lámpara que diseñó para Marset “Follow Me” y que surgió en una cena con amigos-; o que, trabajar con materiales tan específicos como el caso de la firma Lladró es un reto porque supone hacer que piezas decorativas sean funcionales, teniendo libertad para desarrollar el breafing pero la limitación del material. En cuanto a Ikea, ha explicado que, en el proceso de diseño, es una empresa que tiene todo bastante estudiado, un equipo de profesionales con roles definidos, desde la fotografía, la producción, los materiales, etc.

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *