Miguel y Gonzalo Milà diseñan juntos para Expormim

Miguel Milà y Gonzalo Milà, padre e hijo, diseñan juntos la nueva colección de sillas Gata y los taburetes Gres para Expormim. Asistir a la presentación de la nueva colección me permitió conocerlos personalmente, ¡todo un lujo!

Miguel Milà es un referente y un impulsor del diseño en España. Pionero del diseño de los años 50, sus creaciones como la lámpara Cesta, TMM o TMC -convertidos en clásicos del diseño-, son sólo una muestra de su fecunda carrera profesional, marcada por la vanguardia, precursora del diseño, comprometida con el sector y un referente y ejemplo por su constante dedicación y humildad profesional. Como dato curioso, su tío fue quien le encargó a Gaudí la Casa Milà (Pedrera). Para mí ha sido genial conocerlo personalmente y me ha sorprendido que sea una persona que no deja de maravillarse y de aprender de los profesionales y la gente que le rodea. “He aprendido mucho de los artesanos, trabajando con ellos; y de Expormim, una nueva forma de industrializar el material”, hablando en este caso del ratán, género utilizado en la nueva colección de la firma de mobiliario valenciana.

Gonzalo Milà, diseñador industrial como su padre, nos ha llevado a enamorarnos de las luminarias de Paseo de Gracia (Candela Led) y a darle sentido al mobiliario urbano que nos rodea como los bancos Harpo o los contendores Bina. Sus diseños, además de que han ganado premios y reconocimientos, pueden verse y sentir en los espacios urbanos, ¡nos ha hecho parte de ellos!

El trabajo conjunto

Cada uno desde su estudio pero también juntos, padre e hijo han demostrado qué afortunados son de trabajar a la par. Su primer diseño conjunto fue la lámpara Amigo, una belleza de aplique que inició un camino sólido entre los dos al que le siguieron otros diseños cuya reciente colaboración se ha renovado con la colección para Expormim. En la presentación de Gata y Gres aproveché para preguntarles cómo era este proceso conjunto… Gonzalo Milà respondió: “Yo he aprendido con él y nos es fácil comentar las cosas y somos bastantes parecidos”. Por su parte, Miguel Milà explicó: “En los criterios estéticos estamos dentro de una misma formación. Con personalidad propia cada uno –que está muy bien–. Estoy encantado de trabajar juntos”.

“El producto más difícil que he hecho nunca”

Realizada en ratán, la colección de silla Gata y taburete Gres para Expormim ha sido una apuesta importante. Como dice Miguel (entre risas): “Yo estoy aguantando vivo por culpa de la silla”. Y hablando de tantos años de diseño, considera que hay ciertos valores que siempre debe tener un producto: “Primero, la funcionalidad, el confort y la ergonomía. Inmediatamente después la estética”. Y remata con su honestidad: “La silla es el producto más difícil que he hecho nunca porque existen muchas y de muy buen diseño”.

Tras su avance en Barcelona, la colección será presentada en la próxima edición del Salone del Mobile, del 3 al 7 de abril de 2017 en Milán.

Miguel Milà y Gonzalo Milà, Expormim, 2017
Miguel Milà y Gonzalo Milà, Expormim, 2017

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *